Noticias

El Norte de Chile: escenario para construir el telescopio más grande del mundo

15-09-2017

Extremely Large Telescope (Telescopio Extremadamente Grande o ELT), así han bautizado al telescopio cuya construcción inició en mayo de 2017, en medio del desierto de Atacama, sobre una montaña a unos 3 mil metros de altura. Una zona garante de 350 días anuales de cielos despejados, lo que la hace idónea para la observación astronómica.


La naturaleza de la energía oscura y la materia oscura, o cómo fueron las primeras etapas del Universo y con ellas nuestro origen propiamente, son parte de las incógnitas que se plantean develar con este ambicioso proyecto, cuya construcción está a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO), la mayor organización astronómica intergubernamental de Europa, en la que participan 16 países: Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido, junto con Chile. Esta organización ya opera otros tres observatorios en Chile, los de La Silla, Paranal y Chajnantor.


Es así como el ELT, se presenta como un reto para la ingeniería astronómica, técnicamente contará con un espejo central de 39 metros de diámetro y estará alojado en un enorme domo giratorio de 5.000 toneladas y 85 metros de diámetro, es decir casi del tamaño de un terreno de fútbol. El diseño del telescopio se basará en una óptica de cinco espejos que se apoyará con el espejo principal que será construido con 798 espejos hexagonales.

Otra de las medidas tomadas para erguir el gran telescopio, se refiere al carácter antisísmico, de manera que está siendo construido sobre aisladores de última generación que puedan absorber la energía de terremotos de gran magnitud, al estar en Chile, uno de los países con mayor registro de movimientos telúricos.

En cuanto al valor, el gran proyecto tiene un presupuesto inicial de 1.500 millones de euros, por todo el trabajo que requiere y para 2024 se espera vislumbrar las primeras imágenes del Telescopio más grande del Mundo, capaz de captar imágenes directas de planetas extrasolares.

Especialistas afirman que permitirá estudiar galaxias distantes en busca de pequeños planetas potencialmente habitables, además de conocer los detalles de otros cuerpos de la galaxia como planetas de mayor tamaño, su atmósfera y otros elementos.