Coquimbo: Un lugar excelente para explorar las Ciencias del Mar

25-09-2017

Una privilegiada posición geográfica, condiciones especiales de temperatura y gran biodiversidad, hacen de Coquimbo un sitio propicio para estudiar las Ciencias del Mar; así lo apuntó el Director general de posgrados de la Universidad Católica del Norte, Federico Winkler Mann, quien a su vez explicó que la ubicación es estratégica por encontrarse al borde de una bahía con importante producción de fauna marina.

El profesor con más de 27 años apoyando investigaciones de acuicultura afirmó, que el campus está muy cerca de un interesante límite biogeográfico ubicado a 34 grados de Latitud Sur, y al Norte, a unos 100 km se encuentra un sistema de Islas con imponente biodiversidad: el Pingüino de Humboldt, delfines, ballenas y una gran cantidad de aves que anidan; un lugar que se caracteriza también por la retención de larvas, que contribuyen al crecimiento de la flora y fauna marina.

Productos del Mar

Con respecto a la producción, Winkler Manns indicó que destaca el cultivo de Moluscos, con 25 años aportando resultados académicos para toda Latinoamérica, impulsando el desarrollo investigativo de programas en pro del cultivo de peces marinos, pese a que el país está vinculado al cultivo de Salmón. Ello en conjunto con la Corporación del Fomento Productivo, la Universidad Católica del Norte y otras instituciones realizan continuamente transferencia académica siguiendo dichos objetivos.

Particularidad del Pacífico

Cabe destacar, que en la Región de Coquimbo existe una diversidad de Microflora y Fauna diferente a otros océanos y lugares, estas costas se encuentran bañadas por la corriente de Humboldt, que propicia bajas temperaturas: entre 14 y 16 grados centígrados, es decir aguas frías para la latitud en las que se encuentran. “La costa de Chile, Perú y África por el oeste son altamente productivas, aunque no es tan diversa, la poca costa continental se precipita a unos 2.000 metros de profundidad desde un análisis batimétrico, por su morfología genera fenómenos, son aguas ricas en nutrientes pobres en oxígeno y muy frías” detalló el profesor.

Finalmente, explicó que desde el punto de vista del impacto social, se está trabajando en fomentar una cultura de cultivo entre la comunidad pesquera, en vez de limitarse a la recolección, sobre todo en el caso de especies como el Piure, Locus, Choritos y Erizos; al tiempo que se profundiza en investigaciones sobre la Biología básica, patología y genética de estas especies.

Nuestras Carreras

En otras palabras, la Facultad de Ciencias del Mar ha sido pionera en investigaciones, La Universidad Católica del Norte ha sido la primera en ofrecer el Doctorado en Acuicultura en Iberoamérica. También existe el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada en alianza con la Universidad Sureña.

Lugares a Visitar en la Experiencia por las tierras e Coquimbo

El académico, recomendó los lugares imperdibles en nuestro paso por la Región de Coquimbo

1.- Degustación de Mariscos en Tongoy

2.- Humedales, ubicados al Sur de Tongoy

3.- Las Majestuosas playas de Punta de Choros

4.- El hermoso Parque Nacional Fray Jorge

5.- Ovalle, Valle del Encanto, un asentamiento precolombino que conserva sus Petroglifos.

6.- Viñedos a lo largo de la región,

7.- Las empresas dedicadas a la Elaboración del Pisco

8.- El Camino Internacional

9.-Observatorios de Vicuña y Andacollo

Sin duda la región de Coquimbo tiene una galería de panoramas que ofrecer a sus visitantes y Atacama Immersion Chile te lleva a conocerla.